Biblioteca de documentos Conpucol

Encuentra aca los videos de clases pasadas y material exclusivo para miembros.

AUDITORIA

LIBRO NIA 620
Norma Internacional de Auditoria 620. Utilización del trabajo de un experto del auditor, que no hace más que enfatizar el tremendo compromiso de su autor, para con la profesión contable.  Esta obra, es una gran contribución académica y profesional, que permitirá a los lectores un manejo más ágil, eficaz y eficiente de la evaluación de la NIA – 620 Utilización del trabajo de un experto del auditor, con el consecuente fortalecimiento de sus capacidades profesionales 

CONTABILIDAD

Norma Internacional de Gestión de Calidad 2 (NIGC2)
Revisiones de calidad de un Encargo. Norma en vigor para auditorias y revisión de Estados Financieros cuyos periodos inicien a partir del 15 de diciembre de 2022. Así mismo para otros encargos y servicios relacionados.

CONTABILIDAD

DEFINICIONES LEGALES DE CARÁCTER CONTABLE
Un ejercicio de conceptualización por parte del Dr. Darío Laguado Monsalve puesto al servicio de la comunidad contable.

TRIBUTARIO

DOCUMENTO SOPORTE DE PAGO DE NOMINA ELECTRONICA 1-2022
DOCUMENTO SOPORTE DE PAGO DE NOMINA ELECTRONICA

TRIBUTARIO

Actualización Tributaria 2022 CONPUCOL
CONPUCOL presenta este ejemplar a título de Actualización Tributaria aplicable para la vigencia 2022, la cual se editó a partir de la expedición de la ley 2155 de septiembre de 2021 la más reciente reforma tributaria, denominada “Ley de Inversión Social”, el Gobierno adopta una serie de políticas fiscales que tienen como fin la lucha contra la evasión, el fortalecimiento del gasto social, la reactivación económica del país y, en particular, la generación de empleo. 

La Ley 2155 de 2021 tiene varios aspectos fiscales que cambian elementos del tributo (renta) y da continuidad a otros impuestos que estaban ya preestablecidos en reformas anteriores como lo es el impuesto de normalización tributaria.  Así mismo se tuvieron en cuenta la expedición de aproximadamente 23 decretos reglamentarios expedidos al cierre del año 2021, algunas resoluciones de la Autoridad Tributaria que generan una dinámica en la estructura tributaria tanto a nivel nacional como territorial.

CONTADURÍA

Modelo tarifario de Honorarios Conpucol
Es una HERRAMIENTA, elaborada por un equipo de prestantes Profesionales quienes hacen parte de la familia  CONPUCOL. Ellos la han colocado al servicio de la Comunidad Contable en general y con la cual se aspira sea una referencia de "no obligatorio" cumplimiento, pero sí de compromiso gremial.

No se pretende estandarizar una tarifa de honorarios, sino convertirla en una herramienta de apoyo para estimar el valor económico de los servicios que ofrecen los profesionales independientes, acorde con la situación particular de costos de cada uno de sus clientes. 

Le invitamos utilizar la herramienta, nos deje sus comentarios y sugerencias en el siguiente correo electrónico, los cuales serán del conocimiento de sus autores: Coordinacionacademica@conpucol.org    Contacto: 3133171515                               Puede descargarla.

AUDITORIA

GAFILAT Estudio integral del sector de APNFD a nivel regional
 A partir de la actualización de las 40 Recomendaciones del GAFI (estándares internacionales contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva), en el año 2012, se determinó en la R. 28 que las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD), deben estar sujetas a medidas de regulación y supervisión de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT), debiendo los países asegurar que se les apliquen sistemas eficaces para el monitoreo y asegurar el cumplimiento de los requisitos antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT), con base en los riesgos identificados y ser ejecutado a través de un supervisor o un organismo autorregulador apropiado. Septiembre 2021

AUDITORIA

LIBRO NIA 250 EIAN

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA NIA - 250 (Revisada) CONSIDERACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS 


AUDITORIA

LIBRO NIA 600 EIAN

 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA NIA – 600 CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES) 




CONTABILIDAD

Guía de Aplicación Práctica para el Cierre Contable y Fiscal 2021
Para las organizaciones y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, el cierre contable y fiscal, es un proceso que debe llevarse a cabo al final de cada periodo (ejercicio contable) de manera que todas las partidas que hacen parte del Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados correspondan a los hechos económicos realizados en el respectivo periodo. 

AUDITORIA

LIBRO NIA 210 - EIAN
La NIA 210 – ACUERDO DE TÉRMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORÍA, es de gran utilidad, para establecer los términos de referencia, establecidos para la realización de un Encargo de Auditoría, entre la Firma auditora y el ente examinado, permitiendo señalar con claridad meridiana la responsabilidad de cada una de las partes.

CONTABILIDAD

Diccionario de Contabilidad
Este diccionario ha sido elaborado pensando en los usuarios de habla hispana e inglesa,
que manejando perfectamente los conceptos contables en su idioma de origen, precisan
conocer sus apropiadas equivalencias idiomáticas. En las secciones Inglés-Español y
Español-Inglés de este libro se incluyen, con ese fin, los más de 12.000 términos
contables genéricos de uso más frecuente en ambos idiomas.

CONTABILIDAD

REVISTA AECA 135
Empresa y sociedad: sostenibilidad y transformación digital.  Artículos con ocasión del XXI Congreso  Septiembre 2021

TRIBUTARIO

RETENCIÓN EN LA FUENTE SALARIOS 2021
Texto Biblioteca Conpucol de Consulta. Autor: Javier E. García Restrepo
El objetivo de este documento, es presentar la forma de calcular la retención en la fuente de los pagos por salarios, de
una manera simple pero respetuosa de la ley y de la interpretación oficial, pues no podría ser de otra forma.
Se espera que en verdad se esté contribuyendo, de buena manera, al desarrollo de espacios donde sea posible tener una interpretación cabal y serena de normas, en el entendido de la necesidad que se tiene hoy de espacios de reflexión, donde se puedan compartir ideas y socializar conocimientos.

TRIBUTARIO

REFORMA TRIBUTARIA 2021 LEY 2155
 La presente ley tiene por objeto adoptar un conjunto de medidas de política fiscal que operan de forma articulada, en materia de gasto, austeridad y eficiencia del Estado, lucha contra la evasión, ingreso y sostenibilidad fiscal, orientadas a dar continuidad y fortalecer el gasto social, así como a contribuir a la reactivación económica, a la generación de empleo y a la estabilidad fiscal del país, con el propósito de proteger a la población más vulnerable contra el aumento de la pobreza, preservar el tejido empresarial y afianzar la credibilidad de las finanzas públicas. Adicionalmente, se adoptan las medidas presupuestales correspondientes para su adecuada implementación 

PUBLICACIONES

10a Edición Revista Líder Absoluto
Esta décima edición de la Revista Líder Absoluto, hace parte de nuestro propósito de fortalecer la Institución y de informar con sus contenidos a los miles de contadores que la conforman sobre los asuntos atenientes a la profesión. 

Es un gusto extender la invitación a que disfruten su contenido y se mantengan conectados con CONPUCOL, su gremio profesional. “Unidos por la calidad en el ejercicio de contador público”.

CONTABILIDAD

DICCIONARIO DE INGLES TECNICO
Una herramienta para Contadores

CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA FINANCIERA
La matemática financiera también conocida como ingeniería económica o ingeniería financiera, es una herramienta que estudia el conjunto de conceptos y técnicas de análisis cuantitativo, centrándose en operaciones de tipo financiero que permiten determinar la variación del valor del dinero en el tiempo.

CONTABILIDAD

GUIA GENERAL PARA LAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO 2020
Las ESALES son personas jurídicas, capaces de ejercer derechos judicial y extrajudicialmente, con
sujeción a las disposiciones legales y a sus propios estatutos. Nacen por voluntad de los asociados en
virtud del derecho constitucional de asociación o por la libertad de disposición de los bienes de los
particulares, para la realización de fines altruistas o de beneficio comunitario, de lo que se infiere que la
ausencia de lucro es una de las características fundamentales, lo cual significa, que no existe reparto de
utilidades o remanentes generados en el desarrollo de sus objetivos, ni es viable el reembolso de los
bienes o dineros aportados a la entidad.

CONTADURÍA

ESTATUTO DE LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO
Legis Editores S.A., edición decimonovena, la cual se encuentra estructurada en cinco partes fundamentales:
1. estatuto de la profesión contable, reglamento general de la contabilidad,
2. plan único de cuentas para comerciantes, nuevo marco regulatorio de la contabilidad, la información financiera y el aseguramiento de la información en Colombia; y, una quinta parte correspondiente al Suplemento
contenido en dos títulos: introducción a los estándares internacionales de contabilidad, auditoría y contaduría; y herramientas prácticas para la gestión contable.

CONTABILIDAD

GUIA PRÁCTICA DEL PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE
En razón a que existen dictámenes conteniendo opinión con salvedad, opinión adversa o abstención de opinión, basados principalmente en aspectos relacionados con el saneamiento físico, legal y contable de bienes de propiedad, planta y equipo

AUDITORIA

LIBRO NIA 540 (EIAN)
La Norma Internacional de Auditoría – NIA 540 (Revisada), AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES y DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA A REVELAR, resulta ser un pronunciamiento técnico de vital importancia en la ejecución de un Encargo de Auditoría Financiera, ya que establece con claridad meridiana los procedimientos de auditoría que tiene que seguir el auditor independiente, alrededor de las estimaciones contables, tales como a) La previsión para incobrables; b) La previsión para desvalorización de inventarios; c) La depreciación de los bienes de propiedades, planta y equipo, d) La amortización de activos intangibles; principalmente.

TRIBUTARIO

Cartilla Impuesto de Renta Personas naturales año Gravable 2020
LAS PERSONAS NATURALES EN COLOMBIA DECLARAN ASÍ
1.Personas naturales y asimiladas no residentes – Declaran en el formulario 110 entre El 12 de Abril y El 7 de Mayo 2021
2. Personas naturales y asimiladas residentes – Declaran en el formulario 210 entre el 10 de Agosto y el 20 de Octubre de 2021
3. Personas naturales que desarrollen una empresa y que voluntariamente pertenezcan al Régimen Simple – Declaran en el formulario 260 Entre el 25 y el 29 de Octubre de 2021

AUDITORIA

PERITAJE CONTABLE Y AUDITORIA FONSE
Ete documento de consulta es un material didáctico para uso exclusivo de clase. UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES.... En nuestro país la Pericia Contable ha sido considerada como una prueba fundamental, debido a la vital importancia que ha adquirido el profesional contable que actuando como perito ,ilustra a los magistrados del poder judicial en los temas que son de su conocimiento siendo de vital importancia para una adecuada e imparcial administración de justicia

CONTABILIDAD

Manual de Capacitación en Contabilidad para empresas Micros y pequeñas
Manual de capacitación en contabilidad para las micro, pequeñas y medianas empresas

AUDITORIA

Guía NIAS para PYMES
La presente Guía se ha diseñado para ayudar a los profesionales ejercientes en la implementación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), en auditorías de pequeñas y medianas empresas pero no es un sustituto de las NIA. Más aún, el profesional ejerciente debe utilizar esta Guía a la luz de su juicio profesional y de los hechos y circunstancias implicados en cada auditoría en particular. La IFAC declina toda responsabilidad u obligación en que se pueda incurrir, directa o indirectamente, como consecuencia del uso y aplicación de esta Guía.

AUDITORIA

TESIS- Auditoría para Efectos de Cuentas por Cobrar
En este trabajo de investigación, se establecen las generalidades de la auditoria, así como su evolución, definición y los objetivos que persigue, sus técnicas normas y procedimientos que debe seguir el mismo para lograr la realización de su trabajo profesional, esto es lo que a grandes rasgos es el capítulo primero

CONTABILIDAD

Auditoria Emprearial III
LITERATURA PERUANA
Este documento es autoeducativo, que debe servir para afianzar los conocimientos y desarrollar las habilidades y destrezas de aquellos que quieren tener un mayor conocimiento en materia tributaria, ya sea como consultor tributario o auditor tributario.

CONTABILIDAD

Modelo de Notas a los Estados Financieros Individuales
Este documento fue adaptado para fines pedagógicos y no corresponde a cifras reales de alguna empresa, ni tiene el cruce de NOTAS frente a Estado Financiero alguno. Se buscó no utilizar de ser posible la sigla NIIF, por tener derechos de autor y se utiliza la sigla NCIF (Normas Colombianas de Información Financiera). ACTUALISECE

AUDITORIA

Guía de procedimientos de Auditoría NATA
Guía de procedimiento de Auditoría de aplicación general 
El Contador Público independiente puede desempeñar diversas actividades o trabajos, aplicando sus conocimientos técnicos, pero su principal actividad es la auditoría de estados financieros, la cual tiene por objetivo final el emitir una opinión en la que haga constar que dichos estados financieros presentan la situación financiera, los resultados de operación, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo de la empresa a una fecha, de acuerdo con las Normas de Información Financiera.