Planeación de la Revisoría Fiscal

Planeación de la Revisoría Fiscal
Talleres

Fecha de inicio: 06/02/18 Fecha de finalización: 06/02/18 Horas: 8 Lugar: Auditorio Conpucol Carrera 16 No 35-63 Día(s): Sábado Hora(s): 8:00 am a 1:00pm - 2:00pm a 5:00pm Precio normal: $120,000 Precio para colegiados: $100,000

Comprar

SEMINARIO - TALLER

PLANEACIÓN DE LA REVISORÍA FISCAL, APLICANDO NIA 300, NIEA (ISAE)3000 Y NICC 1

Sábado 2 de juniode 2018, de 8 A. M. a 1 P. M.

y de 2 a 5 P. M.

JUSTIFICACIÓN

El decreto 410 de 1971 (Código de Comercio), la ley 222 de 1995 y otras normas legales complementarias asignan importantes funciones y responsabilidades al revisor fiscal: La Junta Central de Contadores y las superintendencias le están dedicando, cada nuevo día, mayor atención a velar por el cabal cumplimiento de ellas. Si los revisores fiscales tienen claridad de cuáles son las múltiples actividades que deben llevar a cabo para cumplir con susresponsabilidades profesionales y, además, hacen una oportuna y adecuada planeación de su trabajo, seguramente evitarán los riesgos de fallar en el ejercicio de sus funciones y de ser sancionados.

Las Normas Internacionales de Auditoría y la normatividad adicional sobre revisoría fiscal, requieren que se haga una oportuna y adecuada planeación del trabajo. La herramienta más útil para sintetizar esta planeación y verificar todos los meses su cumplimiento es el cronograma detallado de actividades, mes a mes. Complementariamente este cronograma debe ser revisado y modificado cuando sea necesario.

El decreto 2420 del 2015 exige a muchos revisores fiscales la aplicación de las NIA, LAS NIEA (ISAE) ylas NICC Es necesario que quienes ejercen la revisoría fiscal conozcan muy bien el contenido de la NIA 300 relacionada con la planeación del trabajo, laNIEA (ISAE)3000 y la NICC 1, y en qué forma pueden ser aplicadas a la revisoría fiscal.

OBJETIVOS

  • Dar ilustración sobre la NIA 300, la NIEA (ISAE)3000 y la NICC 1y su aplicación a la revisoría fiscal.

  • Determinar con precisión cuáles son las principales actividades que deben llevar a cabo un revisor fiscal y su equipo de colaboradores.

  • Suministrarherramientas prácticas y realistas sobre cómo preparar, revisar y ajustar –cuando sea necesario- el cronograma detallado de actividades a desarrollar durante un año por parte del revisor fiscal y sus colaboradores.

DIRIGIDO A

Contadores públicos, en general, y especialmente a quienes ejercen el cargo de revisorfiscal o aspiran a ejercerlo en el nuevo año.

TEMARIO

  1. Funciones del revisor fiscal e informes que debe presentar.

  1. NIA 300, NIEA (ISAE)3000 y NICC 1, en lo relacionado con la planeación del trabajo, principalmente:  

  1. Función de la planificación.

  2. El equipo de trabajo y la planificación.

  3. Actividades de planificación.

  4. Contenido del plan de trabajo.

  5. Conocimiento de la entidad y de su entorno.

  6. Actualización del plan.

  1. CASO PRÁCTICO DE PLANEACIÓN DEL TRABAJO DEL REVISOR FISCAL

  1. Conocimiento previo de la empresa y su entorno.

  1. Principales actividades de la revisoría fiscal

  1. Planeaciónde agenda mensual de actividades.

  1. Elaboración de un cronograma detallado, mes a mes, para un año completo.

  1. Revisión mensual del cumplimiento del cronograma de trabajo.

  1. Ajustes intermedios del plan de trabajo y del cronograma de actividades.

METODOLOGÍA

  1. Lectura previa, por los participantes, del material que se les enviará con suficiente anticipación a su e-mail. Indispensable hacerla.

  1. Revisióngeneral de las funciones del revisor fiscal y de los informes que debe presentar.

  1. Ilustración sobre los contenidos de la NIA 300, la NIEA (ISAE)3000 y la NICC 1, relacionados con la planeación del trabajo.

  1. Desarrollo, paso a paso, de un caso práctico de cronograma de actividades detalladas, mes a mes, basándose en experiencias reales vividas por el tutory los participantes. Y orientación práctica sobre cómo revisar su cumplimiento y hacer los ajustes necesarios.   

MATERIAL DE CONSULTA

Alos participantes se les enviará con suficiente anticipación material de lectura sobre funciones del revisor fiscal e informes que debe presentar. NIA 300, NIEA 3000 y bases para planear el trabajo.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

  1. Para que los participantes le saquen máximo provecho a las 8horas del taller, es indispensable que lean con mucha atención, antes de su iniciación, el material que se les enviará a su e-mail.

TUTOR DEL TALLER

C. P.Carlos Sastoque M.

Coautor de los libros “Iniciación a las NIIF” (año 2006) y “Valor agregado de la Revisoría Fiscal” (año 2007); Revisor fiscal de empresas industriales, comerciales, de servicios y de economía solidaria; exintegrante del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores; exasesor de la Junta Central de Contadores y del Consejo Técnico de la Contaduría Pública; conferencista nacional e internacional; docente de varias universidades en pregrado y en especialización en Revisoría Fiscal.

FECHA Y HORARIO

Sábado 2 de juniode 2018, de 8 A. M. a 1 P. M.

y de 2 a 5 P. M.